viernes, 22 de febrero de 2013

Corcoya, Ermita de la Fuensanta.

Corcoya es una pedanía de Badolatosa, provincia de Sevilla, que se encuentra a seis kilómetros de Casariche. Un paseo entre alcores de olivares, monte bajo y pinar.
 

 La ermita de la Fuensanta es un lugar emblemático en la ruta del Tempranillo. Allí, en unas cuevas, cuenta la leyenda que se refugiaba el bandolero homónimo y en los parajes aledaños perpetraba sus "fechorías" (buenas o malas, según se mire). Una muestra muy bien conservada de la arquitectura regionalista del siglo XIX.
Desde aquí, continúa el camino hasta la carretera de Badolatosa bajando hasta el Arroyo del Pontón, afluente del Río Genil, con una espectacular orografia.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Trabajando en la calera.

En esta foto se puede ver como era el antiguo horno de cal que había en lo que hoy son las cochera de "Capitán" Se ve a dos trabajadores alimentando el fuego que quema la cal caliza (la piedra caliza) para transformarla en cal viva. El horno de cal fue construido aprovechando un desnivel del terreno que tiene el solar. Así, uno de los laterales quedaba al descubierto con una puertecita para alimentar el fuego; por la parte posterior la elevación del terreno facilitaba el armado del horno (la colocación de las piedras).

viernes, 15 de febrero de 2013

La puerta.

Esta puerta tiene unos añitos y las bisagras son de hierro y madera. Con, no sé cuántas de capas de pintura; la polilla, la carcoma, etc, han dejado de habitarla, quizás por vieja y pelleja. La bisagra de abajo estaba rota, la madera se había consumido (quizás por la humedad). No ha sido dificil cambiarla por otra, lo complicado ha sido encontrar repuestos. Haber si dura ochenta años más. He aquí unas fotos de la reparación.






jueves, 14 de febrero de 2013

InicioEn este enlace http://www.diezrazones.es/localidad/Casariche encontramos diez razones para visitar Casariche, según los internáutas del lugar. Estoy de acuerdo con todas ellas.

domingo, 10 de febrero de 2013

He aquí algo sorprendente, después de años soportando enormes fuerzas, las inclemencias meteorológicas, el abandono y demás penurias, estas estacas clavadas en los muros resisten al paso del tiempo. Se usaban para atar las bestias (mulos, burros, caballos) y son de madera ¿de olivo?, posiblemente sí. Para que agarre bien la cuerda con la que se ata el animal, el palo es tallado hábilmente formando en su punta una especie de bola que haga de tope. Para más firmeza, se clava en la pared en profundidad y con una ligera inclinación hacia arriba. La foto es de la entrada al mular.

lunes, 4 de febrero de 2013

La alberca refresca los días calurosos de verano y por su situación en la parte superior del patio su agua vertida en la acequia riega el huerto y los arriates.

sábado, 2 de febrero de 2013

Las Candelarias



Las Candelarias.

A principios de febrero, en la Sierra sur sevillana se celebra la Festividad de la candelaria. En Casariche la gente se reúne alrededor de hogueras, con comida y bebida.  Se llegan a encender hasta 500 hogueras en todo el pueblo. Las hogueras son grandes y por regla general se suele quemar un muñeco -o muñeca-  vestido con ropas viejas rellenas de paja. El monigote se pincha en lo alto de un palo en medio de la candela y con la puesta de sol se le mete fuego. La fiesta dura hasta altas horas de la noche aprovechando las ascuas de la fogata.

“Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro", posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Aunque según otros investigadores, esta fiesta tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales. Esta celebración se unió más tarde a la liturgia de la Presentación de Jesús en el Templo, asociada a los cirios, antorchas y candelas encendidas en las manos de los fieles.
Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).
La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de "Candelaria".
Tras la aparición de la virgen en Canarias, y a su identificación iconográfica con este acontecimiento bíblico, la fiesta empezó a celebrarse con un carácter mariano en el año 1497, cuando el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo celebró la primera Fiesta de Las Candelas (ya como Virgen María de La Candelaria), coincidiendo con la Fiesta de la Purificación. Más tarde esta advocación mariana y su fiesta sería llevada a varias naciones americanas de mano de los emigrantes canarios. Fuente Wikipedia.”

viernes, 1 de febrero de 2013

Un paseo entre olivos hasta el Cortijo del Caño.



Un paseo entre olivos  hasta el Cortijo del Caño.

El paseo termina y empieza en el Cortijo del Caño. Termina, porque hay que pararse a contemplar su imponente estructura e imaginar cómo sería antes de ser ruina. Lo que más destaca es su torre junto al arroyo y si rodeamos la finca y alzamos la mirada encontramos al descubierto dos grandes arcos que soportaban la techumbre de, quizás, unas caballerizas. Del tejado solo unas cuantas vigas de madera al descubierto. Y empieza, porque cruzando el arroyo y subiendo la ladera de su margen oriental por un olivar nuevo, se llega a un secadero de cereales y una era en lo alto de la colina. Unos cuantos almendros en flor dan sombra y abundante matorral bajo frescura, no faltando pedruscos para sentarse a contemplar las vistas del cortijo y alrededores.